Perfil de nuestro colegio

   
   
   
 

Nuestro colegio lleva el nombre de Alexander von Humboldt, cuya personalidad consideramos un modelo pedagógico ejemplar, por lo siguiente:

El conocimiento integral y el aprendizaje interdisciplinario.
 
El dominio de varias lenguas.
   
El compromiso con los valores de la democracia.
   
El interés por el encuentro fecundo de culturas.
   
El afán por el saber.


1. Nuestra vivencia escolar diaria
privilegia el aprendizaje interdisciplinario de la siguiente manera

Fomentamos la formación científica y humanista de nuestros alumnos, en quienes estimulamos las aptitudes para la expresión artística, musical y corporal, así como para la sana competencia deportiva.
     
Incentivamos la sensibilidad de nuestros alumnos por el ambiente y el entorno social; y en consecuencia, por los grandes temas globales.
       
Concebimos los contenidos de las distintas asignaturas como las partes de una enseñanza integral y concertada, para lo cual los profesores de las distintas asignaturas trabajan en equipo.
       
A través de proyectos en el aula, cursos extracurriculares y la realización de la “semana de proyectos” promovemos, especialmente, el aprendizaje interdisciplinario.

 
 


2. El dominio de varias lenguas significa para nosotros:
 
Mejorar permanentemente la competencia comunicativa verbal de los alumnos, especialmente en alemán y español.
     
Educar a nuestros alumnos en las distintas lenguas —alemán, castellano, inglés, francés—, para que las aprendan de manera autónoma, las comparen y las sigan aprendiendo de por vida.
       
Reconocer y certificar mediante exámenes y diplomas internacionales el desempeño de nuestros alumnos en su aprendizaje de lenguas extranjeras.
       
Habilitar a nuestros alumnos para que puedan leer en la lengua original algunas de las grandes obras de la literatura universal.
       
Incentivar la competencia de nuestros alumnos para que se valgan de los variados medios de comunicación.
       
Asegurar en los alumnos, a través del dictado en alemán de varias asignaturas, una competencia léxica y comunicativa que supere ampliamente los requerimientos de su uso cotidiano coloquial.
       
Posibilitar que los alumnos apliquen directa y naturalmente sus conocimientos de alemán mediante nuestros programas de intercambio con Alemania.

 
 


3. Nuestro compromiso con una educación para la democracia
se realiza según estos principios:

Exigimos e incentivamos el trabajo en equipo, dentro de las clases; “alumnos ayudan a otros alumnos a aprender”.
     
Educamos a nuestros alumnos para que sean críticos y tolerantes frente a opiniones, posiciones y formas de vida distintas a las suyas.
       
Buscamos sensibilizar a nuestros alumnos frente a los problemas sociales a través del trabajo en proyectos de ayuda social. También los estimulamos a que asuman responsabilidades en un contexto de participación democrática institucionalizada dentro del colegio (alumnado, profesorado, padres de familia).
       
Estimulamos la resolución pacífica de los conflictos: Fortalecemos la competencia comunicativa de nuestros alumnos y hemos institucionalizado modelos de mediación en todos los niveles.
       
Alentamos a nuestros alumnos a que expresen libremente sus opiniones (discusiones, debates, entrevistas, encuestas), y a que respeten la opinión del otro.
       
Sobre la base de valores esencialmente cristianos, propiciamos en nuestro colegio el diálogo entre distintas religiones y cosmovisiones del mundo.

 
 


4. El intercambio intercultural es para nosotros una práctica diaria:
 
Somos un colegio de encuentro peruano alemán: Nuestros alumnos y profesores provienen de muchas naciones y en ellos generamos un proceso permanente de diálogo fecundo entre culturas.
 

Más allá de la pertenencia a una cultura u otra, cultivamos en el colegio vínculos de confianza mutua entre profesores y alumnos y el establecimiento de un espíritu de trabajo en equipo.

   

El alto nivel del dictado de asignaturas científicas y sociales, y las excursiones y viajes al interior del Perú fomentan el interés y el respeto de todos los alumnos por las tradiciones y las riquezas culturales del Perú, así como por su inmediata realidad.

   

Apoyamos programas de intercambio para que nuestros alumnos convivan con familias y escolares alemanes y conozcan así directamente la vida y cultura en Alemania.

   

Nos interesamos en los cambios que se producen en Alemania y en la UE, cuyo proceso de integración seguimos atentamente en sus perspectivas culturales y políticas.


 
 


5. Apoyamos el interés por la investigación:
 
Nos hemos comprometido a brindar a nuestros alumnos la formación académica del más alto nivel.
     
Nuestros profesores reciben capacitación continua y permanentemente para desarrollar de la mejor manera el intercambio fructífero de experiencias y para asumir nuevos planteamientos didácticos y metodológicos.
       
Hacemos que nuestros alumnos valoren el aprendizaje por sí mismo y aprendan a aprender.
       
Estimulamos a nuestros alumnos para que se aventuren a descubrir y comprender lo desconocido, incluso por caminos inéditos de la investigación.
       
A través del placer por aprender fomentamos la autoestima de nuestros alumnos.

 
 




“Humboldt nos enseña hoy a asombrarnos y el arte de hacer
que la enseñanza de la ciencia sea irresistible para todos.”

Hans Magnus Enzensberger