Sobre el ingreso lateral.

El “ingreso lateral” es la posibilidad que se brinda a los alumnos que cursan el 4to grado de primaria para ingresar en 5to grado al colegio Alexander von Humboldt. Esta oportunidad no se repite en ningún otro momento, ya que nuestros alumnos inician sus estudios en el colegio desde Kindergarten y luego continúan con la primaria.

Las fechas para las inscripciones serán publicadas cada año en nuestra página web, bajo Ingreso Lateral. Los postulantes han de tener en la libreta del año anterior una nota promedio de AD y deberán estar cursando el 4to grado. Todos los postulantes son invitados a una primera evaluación, después de haber entregado los formularios de inscripción y de haber cancelado los derechos administrativos. Esta evaluación se basa en un test estandarizado, en el cual se evalúa la capacidad y la habilidad verbal y lógica. Al cabo de unos días se da inicio a un curso preparatorio de dos semanas de duración con aproximadamente 10 horas de alemán para principiantes, 6 horas de matemática y 6 horas de castellano. Es recién entonces cuando se decide cuáles serán los 25 a 30 alumnos que van a ser admitidos para ingresar al 5to grado en el colegio Humboldt.
Postulan anualmente alumnos de colegios estatales, parroquiales u otros colegios particulares. Nuestro colegio otorga a alumnos de bajos recursos económicos una beca parcial y/o completa, para lo cual deberán postular y sobre lo cual una comisión decidirá. La solicitud de beca debe ser renovada cada año escolar y, el otorgamiento dependerá del rendimiento y la conducta que el alumno alcanzará. No obstante, cada alumno deberá pagar una cuota de ingreso especial y anualmente el costo de matrícula que asciende a una mensualidad más material didáctico.
Al finalizar exitosamente 8 años escolares, el bachillerato alemán les abre las puertas a la mayoría de las universidades peruanas y a todas las universidades e institutos superiores alemanes. En todas las promociones del bachillerato se encuentran varios alumnos del ingreso lateral: en algunas este número asciende a más del 25% del total de los bachilleres.
El Ingreso Lateral es para el colegio Humboldt una organización sumamente importante, ya que modifica en el aspecto social y de rendimiento, el círculo de alumnos de esta institución. Es por este motivo que la “Central para la Educación en el Extranjero” de la República Federal de Alemania apoya con mucho énfasis en su política cultural y educacional en el extranjero este tipo de ingreso.

Horario del 5to grado (horas semanales)

Alemán
Formación Laboral
Lenguaje

Deporte

Educación Artística
Ciencias Histórico-Sociales

Biología

1 hora

Idioma en clase

Además de lenguaje, el curso de ciencias histórico sociales es dictado en castellano. A partir del 5to grado de primaria se dictan al menos una hora de matemática y/o ciencias naturales en alemán, de acuerdo a la disponibilidad de profesores de habla alemana. El inglés se dicta a partir del 1er grado de secundaria.

Textos escolares

El colegio proporciona y alquila los textos escolares. Todos los libros se entregan a los alumnos durante los primeros días de clase. Por el alquiler de libros u otro material didáctico se debe abonar una cuota partida en dos pagos.

Informaciones

El colegio mantiene informados a los padres de familia a través de circulares que son entregadas a los alumnos y/o por correo electrónico, sobre diversas actividades, reuniones, eventos, fechas importantes, etc. Asimismo existe un rol de horas de consulta con los profesores.