Familia Humboldtiana
Me llamo Remo Vernal Zavala y soy de la prom 2009. Me gradué en una DAM Klasse y decidí hacer el Abitur, porque no estaba seguro qué quería estudiar y si lo haría en Lima o en Alemania. La decisión de quedarme un año más en el cole fue una de las mejores decisiones en mi vida. Opté por quedarme a estudiar en Lima y, como dirían algunos, "desaprovechar el Abi” (aunque en la universidad pude convalidar varios cursos). En ese año de Abitur amplié mis conocimientos y al mismo tiempo maduré para pensar mejor qué profesión deseaba estudiar. Esa experiencia quiero contarla para que no sólo puedan entenderla aquellos que han hecho el Abi, porque saben a qué me refiero. La relación con los profesores se vuelve más cercana y pasan de ser sólo profesores a casi compañeros y amigos.
Actualmente, curso el sétimo ciclo de la carrera de Negocios Internacionales en la Universidad de Lima y me va bastante bien. Hace un año me interesé por un intercambio estudiantil entre la Universidad de Lima y una universidad por convenio de Alemania. Hice todos los trámites necesarios, envié todos los documentos requeridos y me encuentro haciendo el Wintersemester 2013/2014 en la Fachhochschule Düsseldorf. Por fin puedo “sacarme el clavo” de la vida de estudiante en otro país, especialmente en Alemania, y saber lo que es vivir sólo, lejos de la familia y empezar a ser independiente. Creo que seis meses es el tiempo ideal para conocer de cerca la vida de estudiante, y al mismo tiempo saber que son sólo pocos meses y pronto voy a estar de vuelta en Lima.
Dicen que vivimos en un mundo pequeño y que en cualquier parte del mundo en la que te encuentres, siempre encontrarás a un peruano. Y ¡es cierto! En mi primera semana en Düsseldorf conocí a dos peruanos de la Universidad del Pacífico en una S-Bahn y apenas nos miramos supimos instantáneamente que éramos peruanos. ¿Cómo así? No sé, será la identidad? ¿Una idiosincrasia? Ahora somos buenos amigos y tenemos varios viajes planeados.
Pero, lo más increíble, es encontrar tantos humboldtianos. Tengo varios amigos y conocidos ex-alumnos del cole. De mi promoción, de algunas promociones mayores y también menores a los que he quedado en visitar y vernos después de bastante tiempo. Pero en este primer mes de intercambio me he dado cuenta de que esa "familia humboldtiana" de la que tanto se habla, existe. ¡El mundo humboldtiano es pequeño! En la primera semana, caminando por el Hauptbahnhof de Düsseldorf me encuentro con Leonardo Duarte (prom 2009). Ninguno de los dos entendía la situación. Me contó que está viviendo en Köln y viene todos los días a Düsseldorf a trabajar en una conocida productora musical y en la que le va muy bien.
En mi segunda semana, voy el sábado con un amigo (uno de los dos peruanos que mencioné) a un Flohmarkt y viendo bicicletas y negociando con el vendedor, escucho mi nombre, volteo y era Rafael Acevedo. Por más que sea varias promociones mayores que yo, nos conocemos por haber jugado algunas pichangas en Lima y vernos inesperadamente en Düsseldorf fue una situación bien loca; intercambiamos números para estar en contacto.
En la tercera semana (y primera semana de clases), estaba llegando tarde a mi clase de Wirtschaftsenglisch 3 y al entrar un poco asustado y nervioso a la clase escucho un "¡Oe, Remo!". Era Daniel Kellerstrass de la misma prom que mi hermana (2006) y a quien conozco de hace varios años pero que no veía desde hace 5. La profesora se dio cuenta y Daniel riéndose le dijo: "Don´t be afraid but he is also from Peru".
Por último, hace 2 días tuve la suerte de asistir a un partido de la UEFA Champions League, Borussia Dortmund vs. Oympique de Marseille. Obtuve unos sitios privilegiados en el estadio y los pases a la sala de prensa así como a la zona mixta donde normalmente sólo tienen acceso los periodistas registrados para entrevistar a los jugadores después del partido. Estuve cara a cara con Lewandowski, Reus, Sahin y todos los jugadores de ambos equipos. ¿Cómo? Ana Gamarra Lungenstrass exalumna, estuvo en la misma prom que mi mamá. Ana es traductora oficial de varios equipos alemanes como el Dortmund, Schalke y Bayer Leverkusen y al enterarse que me fascina el futbol y que mi sueño era ver una partido de Champions en vivo, no dudó en invitarme a que vaya con su esposo al estadio, situación que ni ella ni mi mamá se hubiesen imaginado jamás cuando estaban en el cole. Aún no conozco a Ana en persona pero desde que nos pusimos en contacto siempre me trató como si nos conociéramos de siempre y lo mismo con Jörg, su esposo, con quien la pasé excelente en el estadio.
En sólo un mes me encontré y de pura casualidad con 4 peruanos y del cole. Todos se ofrecieron al toque ayudarme, así como pasarme la voz para eventos, fiestas o pichangas y hasta incluso invitarme a comer a su casa.
Todo esto sólo por ser peruano y haber estado en el mismo colegio. Estoy tan sólo un mes lejos de casa y he tenido la oportunidad de establecer una relación con estas personas a quienes he sentido como de mi familia. Una familia extendida, una familia que estoy seguro existe y que donde quiera que estemos siempre habrá algún miembro de ésta, con los brazos abiertos para recibirnos y hacernos sentir como en casa.
Remo Vernal Zavala