PROSOYA - Proyecto Social Yanachaga

Aprovecho mi tiempo como jubilado y también mis conocimientos profesionales adquiridos en el sector de construcción de casas pre-fabricadas en Alemania. Por eso, me dedico a la renovación de las diferentes obras realizadas y de la dirección de obra en el proyecto social PROSOYA con el apoyo técnico en los diferentes talleres.

Esta ONG (Organización no Gubernamental) fue fundada por Rolf Schlegel (exprofesor de la ESEP Middendorff) y Hugo Fernández (excatedrático de Pedagogía en las Universidades de San Marcos y San Martín de Porres en Lima) en 1989 en la exhacienda Yanachaga (fundada aprox. en 1890 por Paul Böttger), en el Distrito de Huancabamba, Provincia de Oxapampa.

La idea básica fue brindar apoyo a jóvenes de bajos recursos, para que puedan lograr una buena educación escolar. Hoy lo sigue siendo.

PROSOYA - Huancabamba, a 25 km de Oxapampa en dirección Pozuzo, tiene un Internado para 40 alumnos, organizado en NUCFAS (Núcleos Familiares), dirigidos por sus respectivos consejeros, así como de instructores responsables de los diferentes talleres y áreas de producción.

Cuenta con su propia hidroeléctrica, la que abastece de suficiente energía eléctrica para todas las instalaciones ubicadas en esta área. Ofrece además hospedaje con habitaciones de 3 á 4 camas, con baño-ducha propio, con agua fría-caliente en su “Eco-Albergue”. Las reservas se pueden hacer a través del correo electrónico ongdprosoya@hotmail.com

PROSOYA - Quillazú está a 8 km de Oxapampa en dirección Pozuzo y tiene un internado similar para 16 alumnas.

Los alumnos, que tienen entre 12 y 19 años de edad, visitan por las mañanas las clases de secundaria en los respectivos colegios de Huancabamba y Quillazú, y por las tardes reciben adiestramiento y capacitación básica profesional en los diferentes talleres del proyecto (p. ej. metal-mecánica, carpintería, apicultura, ganadería), de acuerdo a un programa elaborado por los instructores del proyecto.

Tanto en PROSOYA-Huancabamba como en PROSOYA-Quillazú se practica, además, desde la fundación del proyecto y durante los días laborales después de la cena, el “Noticiero”, método de aprendizaje para lograr habilidades para el diálogo, con la asistencia de todos los alumnos, los consejeros, los responsables de los talleres y del proyecto, así como las visitas que llegan al Proyecto.

El financiamiento de PROSOYA es exclusivamente en base a donaciones particulares a través de Peru-Aktion e.V. y con el apoyo económico mensual e incondicional de los padrinos para con los alumnos (Peru-Aktion e.V.: www.peru-aktion.de).

Nuestro hijo Karsten hizo su servicio civil en el periodo 2005-2006 en este proyecto; fue así que decidimos desde entonces asumir el padrinazgo de un alumno prosoyino. Mientras tanto, él cursa ahora el 6to semestre de Ingeniería Agroindustrial y le seguimos apoyando.

Desde febrero del 2013 soy miembro ad-honorem de la Junta Directiva de Peru-Aktion e.V., apoyando el vínculo peruano-alemán entre ambas instituciones.

Im Norden, im Süden, wo es nur immer ist,
vergiss nie, dass du ein Humboldtschüler bist.