Francisco Landa (FrandaPeru en YouTube)
Impacto mundial
Gracias a su talento y dedicación, pero también a su familia, amigos, el colegio y YouTube, Francisco Landa (prom 2010) inició una exitosa carrera profesional de fama internacional. ¿Cómo así? Él nos lo cuenta:
“Cuando estaba en sexto de primaria, empecé a componer, pero nunca me atreví a grabar porque tenía vergüenza de escuchar mi voz. Qué roche, ¿no? Recuerdo que en IV de secundaria Frau Pomareda se enteró que estaba componiendo una estrofa durante sus horas de clase y tuvo mi consentimiento para leerla en voz alta y reírnos todos, porque era una canción graciosa que incluía en la letra los nombres de mis amigos. Me gustó que mi música hiciera reír; me gustaron las felicitaciones; me gustó tanto que me atreví a participar y cantarlas en varios “Humboldt Rock” y “Con Todo”. Me gustaron los aplausos.
Al terminar Vto tenía 8 canciones grabadas de manera muy rústica: en el cuarto de mis padres, donde teníamos la computadora de la casa, micrófono de skype, toallas en todas las paredes para evitar el eco y un cartel gigante en la puerta que decía “Prohibido el ingreso” y que nunca fue respetado por mis progenitores. Bueno, ¡era su cuarto!
Así llegó el día en que quise mejorar las condiciones y seguir aprendiendo producción musical. Intenté recrear cómo había sido grabada y mezclada una canción conocida. La letra me parecía muy repetitiva y hueca, y yo -como buen compositor humboldtiano- decidí cambiarla por una más entretenida. La llamé “El Pan Ta Duro”. Sí, eso fue lo más elaborado que se me ocurrió. Se la mostré a una amiga y me propuso grabar un videoclip para la canción. Después de su insistencia número 1001, accedí.
Me comprometí a subir el video en Facebook para que nuestros amigos la pudieran ver… y luego en YouTube, para que los amigos de nuestros amigos también pudieran hacerlo. Los próximos meses siguientes fueron el punto de quiebre en mi corta vida como cantante: las reproducciones del video en YouTube subían de manera exponencial, mi bandeja de correo recibía entre 300 y 400 e-mails al día de espectadores que me felicitaban y querían contactarme. Personas que no conocía pedían tomarse fotos conmigo en la calle. Una locura total, hasta que llegó la llamada de Inca Kola pidiendo comunicarse “con el gordito del video en YouTube”.
Me contrataron para grabar una campaña publicitaria para la TV y las redes sociales; me atreví a iniciar una página de seguidores en Facebook (www.facebook.com/FrandaPeru); a crear más y más videos que con el tiempo pasaron el millón de vistas en YouTube. Luego llegó el contrato con la Coca Cola, con quienes viajo cada cierto tiempo para conciertos en Lima y en otras regiones del interior; entrevistas para canales de televisión nacional, periódicos, cadenas más grandes en el extranjero, comerciales para empresas de otros países de Latinoamérica y pronto en España, cosas que hacen que me sonría de tan sólo hacer memoria. Sin querer queriendo, obtuve más de lo que algún día imaginé.
Hoy, luego de casi tres años de una intensa carrera, armé un pequeño estudio de música y compré el equipo necesario para grabar videoclips de calidad, como siempre los soñé. Publico videos cada 3 meses y gracias al apoyo de mis amigos y de las personas que me siguen, tengo un impacto mundial.
Firmé contrato con una empresa en California que me representa y se encarga por los derechos intelectuales de mis creaciones y ampliar mi red de contactos. Estudio Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima, duermo la mitad de las horas que me recomienda el doctor y para mediados de este 2014 tengo planeado empezar con un nuevo concepto de videoclips y espero poder conocer pronto a Beyonce, mi amor platónico.”