XI Festival Internacional de Cortometrajes (FENACO)
Ismael Flores Unzaga, prom 2003

En noviembre de 2014 Ismael Flores Unzaga (prom 2003) vivió una experiencia muy gratificante. Ganó tres premios FENACO en el XI Festival Internacional de Cortometrajes realizado en el Cusco.

Al terminar el colegio Ismael partió a Alemania para estudiar Economía y vive desde entonces en Frankfurt am Main. En julio 2014 concluyó su Maestría en Economía Internacional y Finanzas Públicas.

Ahora nos cuenta sobre su experiencia como director de cortometrajes.

Sabía que me preguntarías eso. Es una larga historia, voy a intentar resumirla.

Cuando empecé a estudiar Economía, no sabía cuál era mi pasión. Empecé porque mi hermano estudiaba lo mismo y porque me decían que con esa carrera era más fácil encontrar trabajo.

Por una casualidad de la vida y en la mitad de mis estudios, descubrí mi pasión por el cine. Entonces decidí extender mi carrera de Bachelor para dedicarme en mi tiempo libre a aprender sobre la producción cinematográfica. De manera autodidacta, ingresé al mundo del cine leyendo sobre diversas áreas de la producción que son leídos en algunas escuelas de cine del mundo. Además vi muchas películas, muchos clásicos, por lo general del cine europeo y norteamericano. También procuraba comprarme DVDs para ver los “extras”. Así comencé a entender lo que sucede detrás de cámaras. Concluí el Bachelor en Economía e hice unas prácticas en una empresa de producción de videos de imagen corporativa para algunas de las empresas más grandes de Alemania. Aprendí en la práctica del proceso de producción, porque trabajé directamente para los productores, y tuve la suerte de conocer gente muy valiosa del medio, con quienes luego trabajé en diversos proyectos.

Entonces decidí aplicar a las escuelas importantes de cine en Alemania. Sin embargo, mientras preparaba los diversos trabajos para mi postulación, me enteré de que como extranjero no-comunitario, es decir, por ser ciudadano de otro país que no es de la UE, tenía un máximo de 10 años para hacer cualquier tipo de estudio en Alemania. Hice el cálculo y me di cuenta de que si me aceptaban sería imposible terminar los estudios de cine. Y los alemanes son muy estrictos y no hay excepciones. No habrían extendido la visa. Por eso, empecé una Maestría en Economía y fue durante estos estudios que produje “Eves Apfel”.

“Eves Apfel” narra los acontecimientos durante una cena en una familia bastante cristiana, conformada por un padre, una madre y una hija única, Eve de 17 años. La densa atmósfera en la que convive esta familia quedará evidenciada a los pocos minutos de iniciado el corto. Los temas tratados son la religiosidad y la sexualidad. Además un tema del que no se habla pero que está latente es la opresión de la mujer.

Siento que estos temas aún no están resueltos del todo y deben ser discutidos. Muchas veces siguen siendo tabú, ciertamente más en Latinoamérica que en Alemania.

La historia la desarrollé a partir de la metáfora de la manzana, que usa el padre para hablar sobre la sexualidad de la mujer, y que escuché hace muchos años.

Die Geschichte entwickelte sich aus einer Metapher, die ich vor vielen Jahren gehört hatte, bei der der Vater einen Apfel verwendet, um über die weibliche Sexualität zu sprechen.

Lo más difícil fue encontrar y reunir al equipo de producción. Otro gran obstáculo fue conseguir el dinero. Al no haber estudiado cine ni contar con un curriculum en el medio, tuve que financiar el proyecto de mi propio bolsillo. Me endeudé y tuve que trabajar horas extras para poder cubrir todos los gastos y pagar las deudas generadas. ¡Valió la pena el esfuerzo!

El corto lo he presentado en varios festivales y también en Alemania. Sin embargo, aún no recibo respuesta. Pero, uno de los premios que gané en el FENACO, el premio PROMOFEST otorgado al mejor cortometraje de ficción de Iberoamérica, consiste precisamente en que la empresa del mismo nombre, con sede en España, envíe de manera gratuita mi corto a varios festivales en ese país. Esta empresa está especializada en la distribución de cortometrajes.

Como sigo esperando la respuesta de festivales que no aceptan cortos que hayan sido previamente publicados en internet, no es posible encontrarlo en la red.

Lo que he hecho es colgar el video de manera oculta en YouTube, de tal forma que sólo es posible verlo con el link indicado. Si alguien desea verlo, me puede enviar un mail y le respondo por in box.

Mi objetivo es ser elegido en la selección oficial de un festival internacional de cortometrajes. Al FENACO se presentaron miles de cortos de más de 90 países. Estar seleccionado en un festival internacional es ya un premio para el cortometraje.

Antes de hacer el cortometraje ya tenía esta meta trazada: alcanzar una posición, un nombre, que me permita conseguir más apoyo para el siguiente proyecto.

Haber ganado tres premios me llena de alegría y satisfacción. Además me da las energías para aventurarme al siguiente proyecto cinematográfico. Recién estoy dando los primeros pasos en mi carrera. El proceso será largo, pero sigo siempre adelante.

Im Norden, im Süden, wo es nur immer ist,
vergiss nie, dass du ein Humboldtschüler bist.