Barbarian para celebrar entre amigos
(Publicación revista Boulevard Nº 35)
Las cervezas artesanales empiezan en el garaje de casa. Para disfrutar entre buenos amigos. Luego, cuando por la calidad traspasa las fronteras del barrio, empieza el negocio. Esa es la historia de Barbarian, el líder en cervezas artesanales actualmente.
La historia empezó como jugando. Un día del 2009, tres buenos amigos se juntaron en casa de uno de ellos para elaborar cerveza. Todas las instrucciones las encontraron en Internet. AI inicio fue un hobby de una vez al mes, un fin de semana, unos cuantos litros solamente en una olla grande y celebrar entre amigos con la cerveza hecha en casa.
Así fue poco a poco, solo por las ganas de degustar lo que ellos mismos elaboraban. Y, claro, compartir con más amigos. Cada nueva tanda la idea era ajustar sabores, producir nuevos tipos, todo como jugando, entre patas, cada vez producían más y más cerveza, a la gente le iba gustando y así surgió la idea.
EI negocio de la cerveza Recién hace unos tres años comenzaron a vender la cerveza a un solo cliente (Cañas y Tapas, un bar de Miraflores), cuando todavía estaban instalados en el garaje de casa. AI poco tiempo, el restaurante Astrid & Gastón la incluyó en su menú de degustación y de esta manera fue como diferentes restaurantes gourmet la fueron incluyendo en su carta de bebidas.
Los tres socios de la conquista cervecera artesanal son: Ignacio Schwalb, Juan Diego Vásquez y Diego Rodríguez, amigos desde del colegio. No cumplen todavía los 30 años y acaban de inaugurar una planta en Huachipa, por lo que están pasando de los 90 litros mensuales a 15 mil litros.
Etiqueta Barbarian
Por el momento, tienen cuatro tipos de cervezas: la Barbarian Red Ale (6,5° de alcohol), 174 IPA (8°), Chaski Porter (6,5°) y la L.I.M.A. Pale Ale, que ganó la Medalla de Oro en Chile en el concurso Copa de Cervezas de América 2014.
Pero estas no son las únicas que producen, pues han trabajado en colaboración con algunos restaurantes y han sacado diferentes versiones, como Tres Demonios Spiced Ale para Mayta, De Carga Amber Ale para Manifiesto, Bake On Smoked Ale para Osso o la de Muña, Sauco y Menta para Papachos, entre otros.
La diferencia la saben marcar muy bien siendo fiel es a su estilo. Pues hacen, sobre todo, las cervezas que más les gusta, como buenos fanáticos de esta bebida. De ahí para adelante.
La movida cervecera
La movida de cervezas artesanales en el Perú recién está comenzando, pero tiene para crecer como la espuma. Barbarian mantiene el liderazgo en esta tendencia.
Siempre están en ayuda y asociación con otros amigos cerveceros, pues la tienen clara que si todos empujan el mismo coche, el mercado de cervezas artesanales en el país crece. De estas experiencias siempre han tenido consecuencias favorables. Así es como surge la asociación de cerveceros artesanales, con la que pueden contar con una voz más fuerte en este mercado.
En un futuro no muy lejano tienen en mente exportar. No tienen ningún límite; sí les gustaría ser el referente en cervezas artesanales tanto en el Perú como en Sudamérica. Las ganas y la pasión por lo que hacen les sobra. Ya tienen la planta, están abriendo el mercado, las cervezas se están embotellando este verano para seguir brindando, como siempre, entre amigos, para alcanzar el éxito.
“Se debe tener mucha confianza en tus amigos, cuenta Ignacio, "no pueden ser solo amigos, tienen que ser patas, casi hermanos. Alguien al que puedas mandar al diablo si no te parece algo y a los cinco minutos estar tomándote una cerveza con él".
Esa, realmente, es una cerveza que une a los amigos de verdad.
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