Nuestra profesora de castellano, Dra. Alma Flor Ada (Zubizarreta)

"Tengo tan gratos recuerdos del Humboldt. He enseñado toda la vida y he tenido grandes estudiantes, pero Uds. - en referencia a la prom de 1970 - eran muy muy especiales y los sigo recordando con gran cariño. El viaje a Huaraz fue para mi inolvidable. Un gran abrazo, Alma Flor"

Quiero compartir con todos ustedes una cena memorable con nuestra profesora de castellano, la Dra. Alma Flor Ada. Al saber que iba a estar en una conferencia de enseñanza bilingüe en un centro de convenciones a 5 minutos de mi casa en San Diego, California, la llamé y quedamos en vernos.

Ella reside en San Francisco y tiene estudios de post doctorado en La Universidad de Harvard. Además, es una renombrada escritora. Ha escrito libros en inglés y español, sobre todo de literatura para niños latinos. Me regaló autografiado uno que es autobiográfico y otro de su niñez en Cuba. Algunos de sus libros de poesía han sido musicalizados por una intérprete argentina llamada Suni Paz, quien colabora siempre con ella. Me dijo que les mandara muchos saludos, pues ama al Perú (y su libro de memorias "Vivir en dos Lenguas" lo confirma) y recuerda sus años en el Humboldt, el viaje a Huaraz y a todos sus alumnos con mucho cariño. Nuestro reencuentro fue muy emotivo. Me colé a una de sus charlas y al final me introdujo entre la audiencia de 50 personas como su alumno de hace 46 años. Dijo que era algo muy especial para ella volverme a tener en “su clase". Aproveché el momento para disculparme también en nombre de todos los que le hicimos alguna travesura en el Hotel Monterrey y que por poco nos mandan de regreso a Lima.

Actualmente tiene 76 años y ha superado un cáncer al pulmón de hace 10 años con cirugía, tratamientos alternativos y medicina oriental. Ahora tiene exalumnos con doctorados repartidos por todo el mundo que la aprecian mucho.

Sin lugar a dudas ella es una eminencia, con admiradores esperando su autógrafo y tomándose fotos con ella. Una verdadera inspiración como maestra y escritora de mi pasado y en mi presente.

Im Norden, im Süden, wo es nur immer ist,
vergiss nie, dass du ein Humboldtschüler bist.