El Jazz de Ania Paz
Ania Paz, prom 1979 y ESEP 1983, es una pianista y compositora de gran trayectoria. Sus presentaciones internacionales incluyen el TCI San Jose Jazz Festival de California, Estados Unidos; el Festival Rencontre autour du Piano de Guadeloupe, Francia; el Dominican Republic Jazz Festival de Cabarete, República Dominicana; y el Festival Internacional Jazz en Perú; entre otros.
Ha ganado el premio de composición sinfónica José Reyes del Ministerio de Cultura de la República Dominicana; el premio Canción del Festival Claro de Lima, Perú; y el de composición de Jazz de Casa de Teatro de Santo Domingo.
Ha realizado producciones multidisciplinarias para las Naciones Unidas, la Unión Europea, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Turismo de Santo Domingo, la Embajada de Alemania en Santo Domingo y el Instituto Goethe de México.
Ya existen en el mercado 5 producciones discográficas suyas, incluyendo el reciente álbum The Piano has been Thinking.
¿Has tocado música de alumna? ¿Dónde has estudiado música?
Comencé a estudiar música clásica en Lima desde muy pequeña, motivada por el ambiente musical que existía en mi familia. Al terminar el Abitur, viajé a Alemania a estudiar, y me gradué en la Hochschule für Musik Detmold con el maestro Günther Herzfeld. Posteriormente realicé mi maestría en la University of the Arts de Filadelfia, Estados Unidos, especializándome en el compositor ruso Sergei Prokofiev. A su vez descubrí el mundo del Jazz, y lo estudié en la universidad con maestros como John Blake y Trudi Pitts.
Siento que la libertad que existe dentro del Jazz permite personalizar nuestra expresión. Ya había realizado algunas composiciones, pero al conocer más profundamente la armonía del jazz, el lenguaje de la improvisación, y los ritmos afro-latinos, encontré mi propia voz. Desde entonces he emprendido un camino que apuesta por la creatividad y la innovación en el arte, por difundir la música actual e impulsar a nuevas tendencias creativas.
En realidad, las posibilidades en la música son tan infinitas, que siempre me encuentro estudiando, disfrutando de un nuevo descubrimiento, y probando nuevas ideas. Este continuo crecimiento es para mí lo más fascinante que ofrece la música.
Como alumna del Humboldt tengo muy lindos recuerdos de todas las actividades musicales en las que participé. En esa época, nuestro colegio era uno de los pocos que contaba con orquesta, coro, conciertos regulares, un auditorio grande, etc. Recuerdo haber tocado varias veces en los Hausmusikabend, donde participaban amigos que he vuelto a encontrar más adelante en varios países, como por ejemplo Miguel Harth, Heiko Schlegel, Lilofee Bittrich, Gustavo Bonelli, Bettina Chiapo, Patricia Rivera, etc. En especial recuerdo un concierto en el que toqué la obra Pases de Pulgar Vidal con un cajonero, y los conciertos que organizaba más adelante Willi Boll.
Has tocado música en varios países. ¿Sientes alguna diferencia en el tipo de público?
He tocado para diversos tipos de público y en diferentes países, y en general es siempre una experiencia muy linda. Durante un espectáculo en vivo hay mucha intensidad creativa, y creo que el público se convierte en cómplice de nuestro mundo creativo. Creo que esta magia surge en cada concierto, sin importar el tipo de público.
Por otro lado creo que siempre he tenido cierta facilidad en conectar con personas de varios países. Desde muy joven hablaba varios idiomas, y he tenido curiosidad por muchos géneros musicales, que he ido integrando poco a poco a mi música. Me ha gustado mucho también dirigir proyectos y espectáculos multiculturales que acercan a las culturas a través del arte. Considero que las propuestas artísticas se enriquecen con estos intercambios.
¿Cuáles son las influencias principales en tu música?
Escucho todo tipo de música. La mayoría de mis composiciones están marcadas por un lenguaje experimental de ritmos afro-latinos y caribeños, la armonía moderna del jazz, y la elaboración de las formas clásicas. Estos temas son interpretados y grabados sobretodo por el Ania Paz Jazz Ensamble, el grupo que fundé en Santo Domingo. He compuesto también obras para otros formatos como sinfonías, canciones, etc.
Tú última producción es un homenaje a Günther Herzfeld. ¿Por qué has escogido un músico alemán?
Günther fue mi profesor de piano en Alemania y tuvo una gran influencia en mi formación. Era un ser humano extraordinario, excelente profesor y amigo. Siempre apoyaba a todos los estudiantes. En mi caso, me apoyó durante toda mi carrera. En mi último viaje a Alemania estaba en vísperas de recibir el diagnóstico de su enfermedad terminal, y en su último año de vida intenté apoyarlo y tuvimos mucho contacto. Fue una etapa en mi vida donde sentí más que nunca su influencia y sabiduría. Durante la grabación de mi último álbum The Piano has been Thinking, en el Teatro Nacional de Santo Domingo, me sentí más conectada que nunca con sus enseñanzas.
¿Qué proyectos has realizado luego de regresar al Perú, y cuáles son los planes para el 2015?
Desde mi retorno he podido participar en varios proyectos musicales, y me siento feliz con esta nueva etapa de mi carrera y de mi vida. Es muy lindo tocar con músicos peruanos, integrar poco a poco la música peruana, y ser parte de la corriente actual artística limeña. He dirigido recientemente la banda de 22 mujeres músicos que presentó Mabela Martínez con Sonidos del Mundo, inaugurando la temporada de verano del Centro Cultural Rímac en Asia; he participado en el Festival de Música Contemporánea Erart en el ICPNA; he presentado en enero un ciclo de conciertos en el Centro Cultural Británico de Miraflores, con una fusión de jazz y música criolla; he presentado la edición no 14 del Ania Paz Jazz Series en el Cocodrilo Verde; y he presentado varios formatos instrumentales, desde banda hasta piano solo, en el primer Café de Viernes de la PUCP; entre otras actividades. También estoy muy entusiasmada con aportar mis conocimientos a mi país, ya que doy clases de Armonía, Composición y Ensemble en la UPC, y de Composición, Análisis, Ensemble y Piano en la PUCP.
En Lima me he concentrado sobretodo en el formato de Trío (piano, bajo y batería). Estoy trabajando actualmente en una nueva serie de composiciones realizadas aquí para un próximo álbum.
Algunos de los conciertos planificados para el 2015 son dos presentaciones en el Cocodrilo Verde como invitada con dos grupos llamados Warmis y Sakura en mayo y junio; la dirección de un concierto de la banda de 22 mujeres músicos en septiembre; y la dirección de un nuevo Ania Paz Jazz Series en la Embajada de Alemania en Lima a fin de año.