La fundación alemana Studienstiftung apoya económicamente a los estudiantes con ciudadanía alemana que estudian en universidades, en universidades de ciencias aplicadas así como en escuelas estatales de arte y música. Además, los estudiantes alemanes pueden solicitar ayuda financiera para sus estudios en el extranjero.

Los estudiantes extranjeros pueden solicitar este apoyo siempre y cuando hayan obtenido el bachillerato alemán, sean recomendados por el director de su colegio y tengan la visa correspondiente.

Fui aceptado por la fundación alemana Studienstiftung

Han pasado diez meses. Diez meses desde que salí de la casa de mis padres para estudiar medicina en Heidelberg. Recuerdo vagamente el tiempo transcurrido entre la confirmación de haber sido admitido y mi viaje a Alemania.

Poco después de iniciar los estudios tuve que concentrarme en un tema diferente que fue el seminario de la fundación Studienstifung. Al finalizar el bachillerato alemán en el colegio Humboldt de Lima, el director de nivel de mayores, el Sr. Lanzendörfer, me preguntó si quería participar en esta propuesta para recibir el apoyo de la Studienstiftung. Por supuesto que acepté. El señor March, quien lo reemplazó al año siguiente, condujo mi postulación y poco después recibí la carta de invitación. A inicios de diciembre de 2014 viajé a la ciudad de Speyer, donde se realizó este proceso de selección. Fue una sorpresa que la mayoría de los participantes era de la facultad de medicina de Heidelberg.

En el primer día se formaron grupos de 5 candidatos. Cada candidato tenía que dar una charla sobre un tema de su interés y moderar luego la discusión en el grupo. Siempre estaba presente un representante de la fundación. En el segundo día se realizaron las entrevistas personales. Mi primera conversación fue bastante relajada, me preguntaron sobre mi vida personal y los estudios que estaba realizando. La segunda entrevista fue más exigente y me preguntaron sobre la ética del médico y mi opinión sobre temas controversiales como la eutanasia. Sin embargo, la conversación fue muy interesante. Regresé a Heidelberg con sentimientos encontrados. ¿Lo habría logrado?

Las siguientes dos semanas pasaron muy rápido; tuve que prepararme para un examen y, por supuesto, había empezado a estudiar demasiado tarde. El día anterior al examen, llegué tarde a casa y me olvidé de ver en el buzón. Pero cuando lo abrí, encontré un sobre grande con el logotipo de la fundación. Corrí las escaleras, entré a mi habitación y abrí la carta lleno de miedo. No puedo describir la alegría que sentí cuando leí que había sido admitido; simplemente me sentí ¡genial!

Ahora estoy en el segundo semestre y me preparo para el examen integrado, que tendrá lugar a finales de julio. Se llama examen integrado porque incluye las asignaturas preclínicas; es decir, la bioquímica, la anatomía y la fisiología. Después del examen viajo por diez días a Escocia para participar en una clase magistral de violonchelo. La música es una parte importante de mi vida. Además de estudiar, paso mucho tiempo practicando música y constantemente preparo nuevos repertorios. En julio voy a tocar como solista junto con un compañero de estudios de Frankfurt y la orquesta de médicos de la ciudad de Heidelberg.

Otro aspecto que me encanta de Heidelberg es su enorme oferta cultural. Yo aprovecho todas las oportunidades (siempre que me lo permite el estudio) para ir a conciertos, teatro, cine.

Resumiendo puedo decir que estos diez meses han sido los más emocionantes de mi vida. No sólo he iniciado mis estudios en una universidad de ensueño, en mi carrera favorita, sino que he logrado ser aceptado por esta fundación alemana. He aprobado todos los exámenes con buenos resultados sin dejar la música de lado.

Leonardo Costa, prom 2012
(original en alemán)

Im Norden, im Süden, wo es nur immer ist,
vergiss nie, dass du ein Humboldtschüler bist.