Mujeres dueñas de su propio destino

Pilar León

Gabriella Porcari y Ana María Silva, promociones 1976 y 1981 respectivamente, trabajan hace 24 años juntas liderando la marca de Lufthansa en el Perú como Agentes Generales en el área de pasajes y como propietarias y directoras de Hansaperu Travel, Lufthansa City Center.

Ana María ingresó a LH como ejecutiva de ferias, eventos y congresos para luego ascender a supervisora de ventas, gerente de ventas y representante de la sucursal en ausencia del gerente general hasta el cese de operaciones directas de LH en Lima. Esta fue la oportunidad para crear Hansaperu Consulting SAC con Gabriella, quien se desempeñaba como ejecutiva de ventas de la empresa.

¡Y actualmente hemos ampliado el negocio! Abrimos 2 empresas, Hansaperu Consulting y Hansaperu Representaciones, y diversificamos el negocio en sus distintas ramas cubriendo todo el ámbito de los servicios turísticos y de las representaciones aéreo comerciales.

La clave del éxito es justamente la distinta capacidad de cada una para generar negocios. Mientras que una (Gabriella) es la experta en ventas y relaciones comerciales, la otra (Ana Maria) es la diestra en administración, finanzas y realización de proyectos. Cada una aporta lo mejor de si. ¡Claro que hubo discrepancias! Aunque siempre superando las diferencias. Siempre explicamos nuestros puntos de vista y si no se compartía ese punto de vista, explicamos los motivos.

Lufthansa nos ha permitido crecer de manera profesional y en el ámbito de negocios. Somos empresarias y dueñas de nuestro propio destino, habiéndolo conducido a lo que es hoy en día una empresa sólida, sana, sin deudas y con un futuro promisor: nuestra empresa.

Nuestra fortaleza empresarial es ser OFFLINE; es decir, tener un feeder o una aerolínea alimentadora para llegar al punto de partida de nuestros aviones. Esta tarea requiere de mucho esfuerzo y dedicación. Hay mucho análisis de por medio y uno debe intentar “reinventarse” día a día, ofrecer más que la competencia; de manera que el tránsito por un Gateway adicional no sea tan molesto. Mientras una online se limita a vender simplemente el vuelo, una offline, debe explicar cómo se realizará el vuelo, como se chequeará el equipaje, cómo se hará el trasbordo y hacer todo al detalle hasta lo último indispensable, a fin de proporcionar al pasajero la información exacta de manera que sienta que es casi lo mismo. LH se esmera mucho en escoger a sus partners para realizar estos vuelos feeder y es por ello que las aerolíneas escogidas dentro de Latinoamérica para realizar esta labor son ampliamente recomendadas por LH.

Desde su origen, Hansaperu tuvo distintos segmentos de negocios: Representante de Líneas Aéreas, Cruceros, Cadenas de Hoteles; Operador de Servicios Aeroportuarios (atendiendo y despachando los vuelos de otras aerolíneas en el Aeropuerto Jorge Chavez tales como lo fueron Air Madrid, Air Canada, Condor Fluggesellschaft y Delta). En el año 2006 abrimos el primer Lufthansa City Center en el Perú bajo el nombre de Hansaperu Travel. Hansaperu Travel es una agencia de viajes IATA creada en el año 2006 cuyas actividades se realizan con representantes del grupo legalmente establecidos y ocupa el puesto Nº 10 de producción en el mercado peruano. Hansaperu Travel-Lufthansa City Center se especializa mayormente en la atención de los viajes corporativos y de las empresas, así como también de pasajeros individuales y grupos. La agencia tiene una División de Atención de Servicios Corporativos, División de Viajes Internacionales, División de Ferias Eventos y Congresos, División de Incoming o Turismo Receptivo que atiende a las de 758 oficinas Lufthansa City Centers que hay por todo el mundo y una División de Grupos que se encarga de la organización de grupos de distinto tipo. Uno de estos son las “peregrinaciones marianas” a lugares como Fátima, Lourdes, Montserrat, Medjugorje, San Giovanni Rotondo, Loreto, etc.

Queremos seguir creciendo y desde hace 1 año hemos apostado por los viajes corporativos. Creemos que ese es el futuro y allí debemos apostar todos. El modelo de gestión de viajes que ofrece el Lufthansa City Center es muy distinto al de otras agencias IATA. Nosotros ofrecemos un modelo de gestión que logra la eficiencia del gasto, proporcionando a las empresas un ahorro del 25% en los primeros 6 meses de gestión.

Im Norden, im Süden, wo es nur immer ist,
vergiss nie, dass du ein Humboldtschüler bist.