Karim Durand Lazo
Cónsul General Adscrita en Tokio

Karim Durand Lazo

Karim Durand, de la promoción de 1991, es Ministra Consejera en el Servicio Diplomático de la República del Perú desde el 2016. Ella nos cuenta:

Quise ser diplomática desde que estuve en el colegio. Por eso decidí estudiar Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Lima. En el último año realicé el Servicio profesional obligatorio (SECIGRA) en la Cancillería, y ahí reafirmé mi interés por las relaciones internacionales y mi deseo de incorporarme al servicio diplomático del Perú.

Tu primera designación en el exterior ha sido como cónsul general adscrita en Japón. ¿Cuáles eran tus funciones?
He prestado servicios en los Consulados de Perú en Paterson y Boston en los Estados Unidos, así como en la Embajada del Perú en Austria. En la actualidad, como cónsul general adscrita me corresponden además de la prestación de los servicios consulares, la protección y asistencia a los connacionales en el exterior, así como la promoción y difusión de nuestro acervo cultural.

¿Qué dificultades tienen los peruanos en Japón?
La comunidad peruana en Japón es una comunidad estable que no presenta casi situaciones irregulares. Sin embargo, los problemas se dan cuando buscan mejores condiciones de empleo con la convalidación de la formación profesional que tienen. Por un lado, las dificultades para el aprendizaje del idioma japonés entre aquellos que migraron en los 90s; y por otro, una nueva generación que ha nacido o ha sido criada en Japón, que si bien domina el idioma japonés, no aprovecha plenamente las múltiples oportunidades que le brinda el sistema educativo. Estos últimos además, tienen poco interés en mejorar sus conocimientos del idioma español, y así mejorar positivamente su hoja de vida profesional.

¿Has tenido casos concretos de ayuda a peruanos en las dificultades?
En el ámbito consular la labor de asistencia y protección es la más delicada y a la vez la más satisfactoria. Me ha tocado atender casos muy diversos; por mencionar algunos, desde brindar ayuda para la liberación de personas detenidas, la atención de personas enfermas, la defensa de mujeres maltratadas hasta la repatriación de cadáveres.

Karim Durand Lazo

¿Qué eventos organiza el Consulado peruano en Tokio para estrechar los vínculos entre peruanos?
El Consulado auspicia y promueve la realización de eventos culturales, de promoción de bilingüismo, seminarios sobre temas migratorios, de protección a las mujeres, entre otros; en general, sobre todo aquello que contribuya a la promoción de nuestro país y la mejor inserción de la comunidad peruana en la sociedad japonesa.
La cifra estimada de peruanos en el Japón supera los 47600, de los cuales 30000 se encuentran asentados en la jurisdicción correspondiente al Consulado en Tokio y el resto a nuestro Consulado en Nagoya.

¿Te han visitado exalumnos del Humboldt en Japón?
He tenido la suerte de reencontrarme con dos compañeros de clase. Tengo gratos recuerdos de mis profesores y sobre todo de los compañeros de clase con los que, a pesar de la distancia, mantengo contacto.

¿Cuánto tiempo te quedarás en Japón y cuál es tu próxima meta?
Acabo de concluir mis funciones en Japón y regreso a Lima por los siguientes tres años. Esta es una carrera de largo aliento, la meta es siempre el ascenso profesional, seguir representando al Perú y cumplir satisfactoriamente con las labores que me toquen.

*Actualmente estoy trabajando como Subdirectora de Estudios en la Academia Diplomática y tengo el privilegio de trabajar con el prestigioso Embajador Allan Wagner, director de la Academia Diplomática.

Im Norden, im Süden, wo es nur immer ist,
vergiss nie, dass du ein Humboldtschüler bist.