B.A.P. Unión: el velero peruano de visita en Hamburgo
Cuando el 2 de agosto el actual velero más grande de Sudamérica y el segundo más grande del mundo ancló en el puerto de Hamburgo yo estaba allí. Franz Bittrich, capitán del BAP Unión y mi compañero en el Humboldt, hizo que yo pueda realizar una visita muy especial.
El BAP Unión es un buque escuela de la Marina de Guerra del Perú. Es un velero de cuatro mástiles y tiene 115.75 m de longitud, 13.5 m de ancho y 4324 m2 de área de vela. En mayo de 2017 zarpó del Callao en un viaje de gira mundial; y durante seis meses ancló en un total de 15 puertos de 11 países: desde el Callao, pasando por Balboa y Colón (Panamá), Jacksonville, Norfolk y Boston (Estados Unidos), Charlottetown (Canadá), Londres (Inglaterra) - Hamburgo (Alemania), Rotterdam (Países Bajos) Le Havre (Francia), La Coruña, Cádiz y Santa Cruz de Tenerife (España), Lisboa (Portugal), Santo Domingo (República Dominicana), y el retorno por Colón y Balboa (Panamá), Guayaquil (Ecuador) y de retorno al Callao.
La tripulación está conformada por un equipo de 244 hombres, entre ellos 83 cadetes (incluyendo cuatro mujeres) del tercer año que profundizan sus conocimientos teóricos y prácticos a bordo de la nave.
El buque escuela lleva su nombre en homenaje a la corbeta Unión que jugó un rol importante en la guerra del salitre entre Perú, Chile y Bolivia (1879-1884). El mascarón de proa lleva la imagen del soberano Inca Túpac Yupanqui ((† 1493). Según la leyenda, Túpac Yupanqui navegó con una tripulación de 20.000 hombres desde Tumbes por la costa norte peruana hasta las islas polinesias de Auachumbi y Ninachumbi, de donde regresó con personas, oro y diversos productos. (Fuente: hamburg-magazin.de)
Un detalle muy especial y, además de ser una tradición sudamericana, es que tanto al zarpar como al llegar al puerto los cadetes se suben a las velas en señal de formación. Un espectáculo impresionante que me emocionó mucho cuando lo vi.
Para todos los humboldtianos fue un fin de semana especial y emotivo con Franz en el BAP Unión.
Espero que ustedes también puedan capturar nuestro especial estado anímico a través del siguiente link: heidi-schade-fotografie.de/b-a-p-union-peru/
(original en alemán)