BAP Unión

BAP Unión

Llegué con mucha expectativa a South Quay, la estación del trencito ligero. Ya desde lejos, apenas bajando las escaleras de salida, vi flamear la inmensa bandera rojiblanca, que daba un color especial al normalmente aburrido cielo gris londinense. En mis más de 20 años viviendo en el Reino Unido, nunca me había sentido más orgullosa de ser peruana: el buque escuela B.A.P. Unión lucía majestuoso e imponente, anclado a orillas del Támesis. Junto con él venía un pedacito de mi adorado país y, además, con la buena suerte de que su permanencia en Londres coincidía con nuestro Día Nacional.

Nada más llegar a la entrada principal fui recibida por cuatro cadetes de nuestra gloriosa Armada Peruana quienes, al ver mi nombre en la lista de invitados, me dieron una cordial bienvenida, resaltando que como ex humboldtiana era una invitada especial del Capitán de Navío Franz Bittrich, comandante del buque y además ex alumno del Humboldt.

Cabe destacar que el B.A.P. Unión es el velero más grande de América Latina y que venía de imponerse en la tradicional competencia mundial de buques de vela en Canadá; por lo cual, todos nos sentimos mucho más orgullosos de nuestra Marina de Guerra del Perú.

BAP Unión

En el marco de una hermosa ceremonia, los peruanos presentes entonamos orgullosos las notas del Himno Nacional, junto al Comandante Bittrich y al Embajador del Perú en el Reino Unido, Claudio de la Puente.

La hospitalidad y generosidad de Franz son solo dignas de la familia humboldtiana, resumidas en un emotivo discurso dirigido a la comunidad peruana y a los distinguidos invitados internacionales en español e inglés. Luego todos pudimos disfrutar del delicioso pisco sour, así como de los sabrosos platos de la cocina peruana que deleitaron los paladares de los asistentes. ¡Un poquito de Perú en Londres!

Con este breve relato deseo transmitirles con mucho cariño lo orgullosa que me he sentido de mis orígenes, de mi querido colegio y de mi peruanidad a la distancia.

Zayda Ticerán

Im Norden, im Süden, wo es nur immer ist,
vergiss nie, dass du ein Humboldtschüler bist.