GREENBOX desde el Perú hacia el mundo
Johannes Da-Fieno Kreiner de la promoción 2002 fue a estudiar a Alemania en la universidad Georg August Universitaet Goettingen. Luego de terminar, regresó al Perú en el 2011 para constituir la empresa Greenbox SAC junto a su actual socio Christian Suarez. Siempre estuvo convencido de querer hacer empresa en el Perú para exportar al mundo los productos peruanos de máxima calidad y con valor agregado. Él mismo nos cuenta que, "Greenbox SAC nace como un proyecto netamente agrícola en una región de la sierra central; inicialmente de berries y después orientarse hacia el goldenberry (physallis peruviana) y otros productos tropicales."
Nos sigue contando que, "En el afán de buscar mercados, constatamos que la demanda de alimentos en el mundo es muy grande, particularmente de frutas frescas y procesadas; así como las exigencias de calidad, trazabilidad y nivel empresarial. Aprovechando mi nacionalidad peruano alemana, incursionamos en el exigente mercado alemán. Así decidimos implementar una pequeña planta de deshidratado de frutas, con certificación orgánica de nuestro campo y obtener el certificado de calidad HAACP. Todo ello lo hicimos en muy corto tiempo y con un gran esfuerzo, porque queríamos abrir diversos frentes.
A mediados de 2014, las exportaciones de aguaymanto orgánico deshidratado fueron nuestras primeras operaciones comerciales. Actualmente, gracias a un arduo trabajo de organización, de continuo aprendizaje y de constante emprendimiento, contamos con una cartera comercial europea y principalmente alemana y en aumento. Esto nos permite proyectar las ventas de este año 2018 casi 9 veces más grandes que cuando iniciamos nuestras exportaciones en el no muy lejano 2014.
Hoy nuestra planta industrial ubicada en la Hacienda La Florida, en la ciudad de Tarma, departamento de Junín, tiene el triple de capacidad y poco a poco se está equipado con mayor tecnología. Estamos orgullosos de brindar trabajo a gente de la zona, tanto personal operario como jóvenes profesionales. Para nosotros no existen restricciones de género ni edad. Nuestra oferta de productos se ha diversificado y continúa expandiéndose aprovechando los cultivos de nuestra área de influencia, que es la selva central. Actualmente somos líderes nacionales en la exportación de piña deshidratada. Además, estamos adquiriendo certificados de calidad de mayor exigencia.
Todo ello suena bien. Sin embargo, somos conscientes que esto recién empieza; que tenemos un largo camino por recorrer y que aún tenemos mucho que corregir; que existe una gran variedad de productos por desarrollar y un inmenso mercado por conquistar. Greenbox es una empresa que tiene una estrategia y un objetivo muy claro. Sabemos que debemos de seguir agregando valor a nuestros productos y acercarnos aún más al consumidor final. Por ello, en febrero de 2018 constituimos una empresa en Hamburgo-Alemania, Greenbox Smartfoods GmbH. Esto nos ayuda a poder atender a empresas europeas, que hoy se abastecen de importadores alemanes. De esta manera estamos integrando gran parte de la cadena productiva y cumpliendo con el lema "del campo a la mesa" y, por supuesto, diversificando riesgos del mercado, de los clientes y los productos."