Lo que hizo posible mi especialización

Lucia Seminario

Gracias a la generosidad de la familia Schultze-Ronhof, tuve el honor de recibir el premio de la Andreas-Schultze-Ronhof-Stiftung, que reconoce a los estudiantes sobresalientes del colegio Alexander von Humboldt, en el aspecto académico y social. Con este apoyo pude comprar libros y material necesarios para mi carrera de médico en el Perú, además de financiar parte de mis viajes a universidades de Estados Unidos para hacer pasantías clínicas y de investigación en dermatología.

El entrenamiento de los estudiantes de medicina en la Facultad de Medicina Alberto Hurtado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) es muy riguroso y enfatiza la formación en ciencias básicas, necesarias para entender la salud y la enfermedad (anatomía, histología, bioquímica, embriología, farmacología, fisiología), así como también la formación clínica del médico. Los médicos graduados de la UPCH son excelentes. Sin embargo, cuando era todavía estudiante, las oportunidades de investigación traslacional en dermatología eran mínimas en el Perú, pero existían muchas en Estados Unidos. Esto me llevó a buscar pasantías en universidades con reconocidos centros de investigación dermatológicos como la Universidad de North Carolina (UNC) en Chapel Hill.

La experiencia que gané fue invalorable; aprendí nuevos tratamientos que podían ayudar a pacientes con enfermedades de la piel, hice investigación molecular en varias enfermedades dermatológicas y conocí el mundo de los ensayos clínicos. También tuve la oportunidad de hacer nuevas amistades y conocer a mentores que me han guiado durante mi carrera como médica e investigadora en dermatología. Estas experiencias llevaron a que luego de graduarme de la UPCH, decidiera seguir estudiando y aprendiendo. Hice un doctorado en investigación traslacional en UNC, luego una subespecialización en ensayos clínicos dermatológicos y mi residentado en dermatología en la Universidad de Alabama.

Actualmente trabajo como dermatóloga clínica viendo pacientes y también como investigadora en la Universidad de South Florida y en Moffitt Cancer Center. Dirijo la unidad de ensayos clínicos dermatológicos y el servicio de consultas dermatológicas de pacientes hospitalizados. Me siento muy afortunada de poder dedicarme a tratar y sanar pacientes con enfermedades complejas de la piel, en especial a los pacientes con erupciones cutáneas medicamentosas y linfomas de la piel, que veo en clínicas subespecializadas. También tengo la oportunidad de enseñar a estudiantes residentes de medicina y a colegas de otras especialidades.

En el ámbito personal, vivo en St. Petersburg con mi esposo Prem Fort, nuestros hijos Liliana (9) y Santiago (6), y nuestro perrito Mosso (11). Nos gusta ir a la playa (siempre protegidos contra sol), visitar los parques de diversiones de Busch Gardens Disney World y viajar por el mundo.

La Schultze-Ronhof-Stiftung fue fundamental para mi desarrollo profesional que me ayudó a lograr la meta de estudiar la subespecialidad de Dermatología en Estados Unidos.

Lucia Seminario, prom 1994

Im Norden, im Süden, wo es nur immer ist,
vergiss nie, dass du ein Humboldtschüler bist.