PASCH - Alumni Treffen in Berlin 2018
Del 5 al 8 de junio de 2018, se llevó a cabo una nueva edición del “PASCH-Alumni Treffen” en la ciudad de Berlín. Casi 200 exalumnos de colegios alemanes de todo el mundo nos reunimos, nuevamente, en el marco de las celebraciones de los 10 años de PASCH.
Comenzamos el martes 5 de junio con una cena, que fue la ocasión perfecta para volver a ver a algunos viejos compañeros de clases y conocer a otros nuevos. Solo en nuestro grupo teníamos 11 peruanos, 1 ecuatoriana, 1 colombiana, 3 argentinos, 2 uruguayos, entre otras nacionalidades. Sin embargo, más allá de la presencia latina, también pudimos conversar con exalumnos PASCH que venían desde la India en Asia hasta Camerún en África.
Al día siguiente, se llevó a cabo una Karrierebörse en las instalaciones del Westhafen Event & Convention Center, gracias a la cual pudimos informarnos sobre nuevas oportunidades de trabajo y estudio en los stands de empresas como SAP, universidades miembros del TU9 e instituciones como DAAD, el Goethe Institut y el Auswärtiges Amt. Paralelamente, se desarrollaban workshops a cargo de algunas empresas y organizaciones presentes, así como una mesa redonda, donde exalumnos PASCH presentaban sus experiencias y representantes empresariales y universitarios discutían acerca de planes futuros y debatían preguntas relacionadas al desarrollo de estos.
Por la tarde, continuamos con un recorrido por la ciudad, nos separamos en grupos que iban con bicicleta y otros a pie. Paseamos por la Bernauer Straße, donde se encuentra el complejo conmemorativo al muro de Berlín, el Mauerpark, el Brandenburger Tor, el Reichstagsgebäude, entre otros lugares turísticos.
El jueves, temprano, nos esperaba una mañana llena de workshops a cargo de profesionales en temas como Projektmanagement, Moderation, Bewerbungstraining y Rhetorik. Con presentaciones, interacciones con otros exalumnos PASCH y actividades dinámicas, pudimos aprender e intercambiar ideas acerca de este contenido.
Al término de esta actividad, nos esperaban unos buses que nos ofrecían un recorrido increíble por toda la ciudad antes de detenerse en la East Side Gallery, donde bajamos para tomar algunas fotos y apreciar los murales, incluyendo el famoso beso entre Leonidas Breznev y Erich Honecker.
Nuestro último día estuvo lleno de nostalgia, pues había llegado la hora de despedirnos, no sin antes intercambiar números o agregarnos en las redes sociales. Fue una despedida agridulce, porque estábamos felices por todo lo vivido, pero también tristes por alejarnos de los buenos amigos que habíamos hecho.
Ciertamente, se trata de una experiencia enriquecedora, ya que la oportunidad de conocer gente de diferentes culturas, que vive bajo otras reglas y tiene una visión del mundo distinta, es única. Pero no solo se trata de interactuar con gente nueva, sino también de reencontrarse con viejos amigos que no veíamos desde hace tiempo. Todos nos reconocimos unidos por la misma lengua, el alemán, dejando de lado nuestras diferencias y buscando alcanzar la misma meta: integrarnos en la cultura alemana y llenarnos de conocimiento. Es una iniciativa perfecta para lograr un intercambio multicultural y establecer una red mundial de exalumnos PASCH, lo cual nos facilita mantenernos en contacto, ayudarnos mutuamente y crear amistades que seguramente durarán mucho tiempo.
¡Muchas gracias a todos los organizadores que hicieron esto posible!
Selena García Maita
Exalumna