Franco Camborda Preparando nuestro futuro con carros autónomos en Alemania

Franco Camborda

Franco Camborda, de la promoción 2009, estudió primero en el BBZ la carrera de Negocios Internacionales. Realizó sus prácticas en la empresa Ferrostaal y obtuvo la Fachhochschulreife (abitur técnico). Estaba listo para ir a estudiar a Alemania; por lo que escogió la carrera de Ingeniería Automotriz (Fahrzeugtechnik) en Esslingen (cerca de Stuttgart), ya que siempre le gustaron los autos y la matemática.

Definitivamente, la Fachhochschulreife del BBZ y el alemán en el colegio. Uno no se da cuenta de la gran ventaja que tiene respecto de otras personas. En el nivel personal, el hecho de haber trabajado me brindó muchas herramientas al momento de desenvolverme en la vida cotidiana (viviendo solo) y para conseguir los primeros trabajos profesionales.

La alta calidad de vida de Europa: cercanía a la naturaleza, seguridad social, las condiciones laborales y el nivel educativo.

Durante los estudios era obligatorio hacer prácticas (Praxissemester) y postulé, como todos, varias veces a distintos trabajos. Me gustó el de Bosch, porque la cultura laboral no es para nada jerárquica y, al mismo tiempo, el tema era muy interesante. Después de realizar mis prácticas allí, me ofrecieron escribir la tesis con ellos y, finalizada la tesis, postulé a un puesto laboral dentro de la organización de Bosch. Actualmente, trabajo como Ingeniero de Software en Proyectos de Sistemas de Asistencia al Conductor. Soy responsable de la infraestructura de software de un proyecto que apunta a desarrollar carros autónomos.

Sí, es lógicamente más fácil verse con otros exalumnos que están en la misma ciudad. Con el paso del tiempo, cada uno hace su vida y es más difícil verse seguido, así es que los que vivimos cerca de la región tratamos de vernos, al menos, una vez al año. Con otros grupos de amigos, nos encontramos para esquiar en invierno. Naturalmente, también funciona el mensaje esporádico: “¿voy a estar en X ciudad de tal a tal fecha, ¿nos vemos un rato?” o algún evento como Navidad, Fiestas Patrias, cumpleaños o algún matrimonio. Siempre es bonito compartir un rato con gente con la que uno creció.

El plan es quedarme en Europa, pero no en Stuttgart. Me gustaría ser consultor y/o tener una empresa propia, así como formar una familia y, por supuesto, en un espectacular carro autónomo.

Im Norden, im Süden, wo es nur immer ist,
vergiss nie, dass du ein Humboldtschüler bist.