Stefano Ratto ganó triatlón en México

Stefano Ratto Schol es un exalumno de la promoción 2009. Fue el ganador de la prueba de Triatlón en Los Cabos, México, en su categoría de 18 a 24 años, el 17 de marzo del presente año al completar un recorrido de 3,8 km a nado, 180 km en bicicleta y 42 km corriendo en un tiempo de 11 horas, 55 minutos y 38 segundos.

Stefano es un deportista destacado que compite también para ayudar a niños y adolescentes con diabetes; una enfermedad que le fue diagnosticada a los ocho años.

Con este resultado, clasificó al Mundial de Ironman, Kona, Hawai, que se disputará en octubre próximo.

¡Grandiosa! Todos los participantes de Los Cabos y los turistas que se encontraban allí tuvieron una súper buena vibra. ¡Los Cabos es una zona turística de playa espectacular. En las competencias de triatlón, todos los participantes se ayudan entre sí. A pesar de que compites, nadie te deja de apoyar. Por eso me gusta el triatlón.

Mi participación tuvo la intención de ayudar a las asociaciones que trabajan en Lima, y para demostrar que ser diabético es una condición que no tiene por qué limitar a nadie en nada. Para competir en estas pruebas tan largas fue necesario tener un plan de alimentación, además de hacer controles de glucosa en cada transición (cuando pasas de nadar a pedalear y de pedalear a correr). Esto lo puedo hacer “tan bien” ahora, que, gracias al apoyo de mis padres, lo aprendí a controlar desde muy chico.

Esto comenzó como un hobby para mí. En el colegio nunca practiqué ni carrera, ni ciclismo, ni natación. Hasta hace poco todo lo solventaba mi familia. (¡Gracias Pá y Má!) Pero el triunfo en Los Cabos, varias empresas me han contactado. Hasta ahora cuento con el apoyo de Aqua Sphere en la parte de indumentaria para nadar, con Compressport en la ropa de compresión para la recuperación, y con Nike en la indumentaria para la carrera. Todas son marcas muy reconocidas en cada una de sus categorías y con este apoyo estoy más cerca al nivel internacional. También el apoyo del laboratorio Sanofi que se dedica a la producción de insulina.

Creo que el colegio me preparó bien para los estudios universitarios. Estudio Ingeniería Industrial en la Universidad de Lima y ¡estoy un poco adelantado y soy parte de decimo superior de la Universidad! Creo que la base que me dio el colegio fue muy buena y la aproveché bien. Yo soy de los que piensan que prestando MUCHA atención durante las horas de clases te puedes “librar” de las miles de horas de estudio. ¡Con los entrenamientos y la Universidad el tiempo me queda justo! ¡Hay días que tengo 3 sesiones de entrenamientos, además de las clases, ¡pero con una buena planificación y ayuda de mi familia, sí he podido!

¡Estaremos atentos al Mundial de Ironman y te deseamos lo mejor! En nombre del Colegio te felicitamos por tus triunfos deportivos representando al Perú.

Im Norden, im Süden, wo es nur immer ist,
vergiss nie, dass du ein Humboldtschüler bist.