El aprendizaje cooperativo en la enseñanza de ELE
Docente:
Cecilia Lesevic, Múnich.
Objetivos:
Mostrar cómo podemos utilizar el modelo del aprendizaje cooperativo en la enseñanza de lenguas extranjeras, especialmente de ELE, y cómo éste sirve específicamente para el trabajo con grupos lingüística y culturalmente heterogéneos.
Destinatarios:
Profesores de ELE o de español como segunda lengua. También serán bienvenidos los profesores de otras lenguas extranjeras interesados en el tema, siempre y cuando puedan comunicarse y trabajar en español.
Contenidos:
Principios didácticos del aprendizaje cooperativo.
Aprendizaje cooperativo y proceso de enseñanza (procesos cognitivos y afectivos, motivación).
La construcción colaborativa del conocimiento en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras
Características, componentes y estrategias del aprendizaje cooperativo
Técnicas específicas del aprendizaje cooperativo.
Propuesta de actividades cooperativas para el aula de ELE.
Duración y horario:
El seminario se realizará durante cinco días, de 7:30 a 12:30 (con una pausa de media hora) y de 14:00 a 16:00. Los participantes tendrán libre la tarde del miércoles.