El aprendizaje cooperativo en la enseñanza de ELE
Lima, 22 al 25 de agosto de 2005
Cecilia Lesevic, Instituto Cervantes de Múnich
Lunes 22 de agosto
8:00 – 12:30 Presentación del curso y de los participantes
Rompehielos: “El escudo de armas”
Introducción al aprendizaje cooperativo
Ventajas para grupos
lingüística y culturalmente heterogéneos
(ejemplos en vídeos)
13:30 – 16:00 Principios didácticos del aprendizaje cooperativo
Papel del profesor y gestión de la clase
Administración del espacio del aula
Proceso de enseñanza: principios cognitivos, afectivos y motivadores
Tipos de interacción en el aula
Martes 23 de agosto
8:00 – 12:30 Formación, evolución y dinámica de grupos
Establecimiento de roles
Transformación del grupo en equipo: actividades de formación de
habilidades sociales, comunicativas y metacognitivas
Retroalimentación
13:30 – 16:00 Modelos cooperativos clásicos: “Rompecabezas” (Aronson),
“Aprendizaje por equipos” (Slavin), “Aprendiendo juntos”(Johnson y
Johnson), “Investigación en grupos” (Sharan y Sharan), “Cooperación
estructurada” (O’Donnell y Dansereau)
Estructuras cooperativas (Kagan): “cabezas numeradas”, “conflicto
positivo”, “círculo mágico”, “descubrir mentiras”, “entrevista en tres
etapas”, “mesa redonda”, juegos con tarjetas
Experimentación y comentario
Miércoles 24 de agosto
8:00 – 12:30 Aplicaciones para el desarrollo de las destrezas comunicativas en la
enseñanza y el aprendizaje de ELE
Ejemplos: “la piel del otro”, “la tierra es redonda”, “el asesinato
misterioso”
13:30 – 16:00 Diseño de actividades cooperativas (en grupos)
Jueves 25 de agosto
8:00 – 12:30 Puesta en práctica de las actividades diseñadas en una clase
Observación de clase
13:30 – 16:00 Discusión y evaluación de los resultados en el pleno
Entrega de certificados y despedida