La asignatura de música

El dictado de clases en la asignatura de música

Las clases de música del Colegio peruano-alemán Alexander von Humboldt son muy diversas en términos de tema y metodología y están diseñadas para ofrecerles a los alumnos experiencias músico-estéticas, pero también una comprensión básica de los contextos teóricos de la música. Los profesores de música adoptan en sus clases un enfoque orientado a la acción, centrado en las competencias individuales de cada uno, que ofrece a los alumnos no sólo un acceso cognitivo, sino también práctico, afectivo y relacionado con el mundo a todos los contenidos curriculares de la asignatura de música.

Nuestro currículo escolar interno está orientado a la competencia y basado en los estándares alemanes:


Los contenidos curriculares para las clases 5 a IV

5: Ritmo; instrumentos; sonidos y dinámica; melodía; música de programa; biografías de músicos

6: Teoría general de la música (notas y valores de notas, intervalos, tríadas mayo-res/menores, tresillos); instrumentos y técnicas de interpretación; estructuras y formas; música de programa; música e imagen

I: Teoría general de la música (tríadas, símbolos de acordes, escalas de tono, ritmo); inter-pretación instrumental y de partituras; teatro musical

II: Armonía (tríadas y tetras, funciones básicas); la música en el contexto histórico y social; la interpretación instrumental

III: Medios de expresión musical (melodía, armonía, ritmo, dinámica, articulación); música de películas

IV: Análisis de parámetros, la música en los siglos XX y XXI; la música en relación con el lenguaje; estructuras y formas; la música en el contexto histórico y social


El dictado de clases en la fase de calificación para el Abitur

  • En la fase de calificación, los conocimientos y aptitudes adquiridos en el nivel secun-dario I se aplican en diferentes contextos.
  • Los alumnos pueden elegir la asignatura de música como una materia suplementaria en un nivel básico sin que sea parte de los exámenes del Abitur.

Actividades extracurriculares

La ubicación central del Colegio peruano-alemán Alexander von Humboldt es especialmente adecuado para integrar en las clases regulares lugares extracurriculares como el Gran Teatro Nacional o la Iglesia Evangélica Luterana de Cristo con su nuevo órgano.


Otras ofertas del colegio

Además de las clases de música regulares, los alumnos pueden participar en diversas activi-dades musicales extracurriculares. La escuela de música integrada al colegio, ofrece una amplia gama de clases instrumentales por las tardes. Los instrumentos de viento, metal y cuerda, así como la guitarra, el bajo eléctrico, la batería y el piano pueden aprenderse en clases individuales o en grupo. Estos cursos cuentan con precios muy accesibles y los alumnos tienen la posibilidad de prestarse un gran número de instrumentos por una pequeña cuota. Este programa instrumental está diseñado para promover los diversos conjuntos musicales de la escuela, como la Big Band, la Orquesta Humboldt, diversos coros, la orquesta de cuerda, percusión y otros grupos. Los conjuntos tienen la posibilidad de participar en eventos y competencias extracurriculares, como la NUEVA ACROPOLIS o ADCA.

Durante el año escolar, también se ofrecen conciertos en el colegio: por un lado, se invita a los artistas a actuar en el colegio o a ofrecer un taller para los alumnos, y, por otro lado, los alumnos junto a sus profesores realizan presentaciones propias, como los conciertos semestrales y de Navidad. En ocasiones especiales, también se realizan proyectos a gran escala con la participación de varios grupos. Un ejemplo de ello fue el musical "La Gran Travesía", que fue compuesto y estrenado en el colegio con motivo del Año Humboldt 2019.

Para los alumnos interesados, el colegio también organiza la participación en eventos musicales en Lima, por ejemplo, durante el Festival Internacional de Jazz en el ICPNA o a través de la suscripción estudiantil de la "Sociedad Filarmónica": aquí los estudiantes tienen la oportunidad de experimentar la música clásica en vivo en doce conciertos con artistas de renombre internacional.

Foto: año 2018
Colegio Peruano Alemán - Deutsche Schule Lima Alexander von Humboldt
Av. Benavides 3081, Miraflores. Lima - Perú. Teléfono: 617 9090.