Mediación escolar
Conciliación de conflictos de manera pacífica
Objetivo
Nuestro reto es desarrollar en los alumnos capacidades para expresar las dificultades, enfrentarlas y orientar su conciencia hacia las posibles soluciones.
Es así como a través de la mediación escolar se evitan conflictos mayores a nivel personal o grupal, y los alumnos aprenden a resolver problemas interpersonales sin violencia, con responsabilidad y sensibilidad social.
Fomentamos la convivencia pacífica a través de la práctica de la mediación escolar.
Concepto
La mediación escolar ayuda a los alumnos a solucionar sus problemas interpersonales con el apoyo de una tercera persona neutral, el mediador.
Estos alumnos encuentran solos la solución a sus problemas. El mediador es simplemente un guía que encauza la conversación pero no interviene en la formulación ni en la proposición de soluciones, sino más bien orienta para que las partes en conflicto encuentren sus propias soluciones a través del consenso.
Durante la conversación los alumnos deben seguir ciertas reglas, como no interrumpir, no hablar directamente con la otra persona sino a través del mediador, no insultar ni hacer sentir mal al otro.