Funciones

I.
Coordinador general

  

  • Cada mes de marzo aprueba y dispone difundir el programa de capacitación en técnicas de respuesta de emergencia que el mismo elabora para el nuevo año escolar.
  • Verifica, revisa y actualiza el plan regularmente cada mes de marzo y extraordinariamente en las ocasiones en que el Colegio experimente cambios de organización o modificación de las instalaciones.
  • Se mantiene familiarizado con la organización y procedimientos del plan.
  • Verifica mediante revisiones inopinadas el estricto cumplimiento del programa de inspección y mantenimiento de las instalaciones, equipo e implementos contra incendio y primeros auxilios.
  • Se reúne regularmente con los jefes de brigada una vez cada semestre y extraordinariamente, cuando lo juzgue necesario, para revisar el avance del programa y otros temas relacionados con emergencias.

Plan de emergencia

  

  • Se constituye en el coordinador general del plan
  • Se mantiene en comunicación con los jefes de las brigadas y grupos
  • Dispone las acciones necesarias para lograr la mayor eficiencia en la respuesta.
  • Evalúa el desarrollo de la emergencia y determina en qué momento solicitar ayuda externa. Califica la emergencia.
  • Dispone la atención a autoridades y medios de prensa que pudieran presentarse. Esta atención puede ser personal o a través del jefe de servicios complementarios. Decide el alcance de la información que se debe proporcionar.

  

  • Cuando lo estime conveniente y sea seguro para los alumnos y el personal, da por finalizada la emergencia y dispone la reanudación de las clases y otras actividades del Colegio
  • Evalúa la eficacia de las acciones de respuesta, disponiendo las mejoras que fueran necesarias.
  • Cuando corresponda, dispone la investigación de las causas de la emergencia, disponiendo las acciones de prevención necesarias para evitar su repetición.

II.
Jefe de la brigada contra incendio y rescate

  

  • Verifica, mediante entrevistas inopinadas que los miembros de su brigada conozcan sus funciones y la ubicación y funcionamiento de los equipos e instalaciones contra incendio.
  • Verifica el cumplimiento de los programas de inspección y mantenimiento de las instalaciones y equipo contra incendio.
  • Verifica la disponibilidad de distintivos (chalecos) de los miembros de la brigada.
  • Verifica el cumplimiento del programa de entrenamiento en operación de extintores y otros equipos contra incendio.

  

  • Dirige directamente las acciones de control de la emergencia.
  • En todo momento vela por la seguridad de los miembros de su brigada.
  • Mantiene informado al coordinador general.
  • Solicita al coordinador general la ayuda que requiera.

  

  • Verifica la rehabilitación de los equipos utilizados en el control de la emergencia.
  • Participa en la evaluación de la eficacia de la respuesta.

III.
Jefe de brigada de primeros auxilios

  

  • Verifica mensualmente la existencia y buen estado de los implementos de los botiquines, los elementos de inmovilización y las camillas.
  • Verifica mensualmente la existencia de medicinas específicas para alumnos y personal con males crónicos (asma). Verifica la existencia de los protocolos de atención para estas personas.
  • Verifica mediante entrevistas que el personal de su grupo conoce los protocolos de atención para lesiones y enfermedades típicas.
  • Verifica el cumplimiento de los programas de capacitación en primeros auxilios.

  

  • Dispone y dirige la atención de lesionados o enfermos.
  • Cuando sea necesario solicita apoyo externo.
  • Al llegar la ayuda externa, coordina la atención y traslado de los pacientes.

  

  • Solicita la reposición del material consumido.
  • Participa en la evaluación de la eficacia de la respuesta.
  • Recomienda los cambios que fueran necesarios en el plan.

IV.
Facilitador de evacuación

  

  • Verifica periódicamente con el apoyo de sus asistentes que las vías de evacuación se encuentren libres de obstrucción y que la señalización se encuentre en buenas condiciones y perfectamente visible.
  • Verifica que los miembros de su grupo conozcan las funciones que les asigna el plan.

  

  • Al ordenarse la evacuación de las instalaciones dispone que el personal de su grupo recorra las instalaciones para verificar que todos los ocupantes hayan salido. Proporciona ayuda a quienes lo pudieran requerir.
  • Durante los recorridos de inspección el grupo debe verificar que no hayan quedado equipos en condición peligrosa, como calentadores de gas encendidos o con fuga, calentadores eléctricos funcionando, materiales peligrosos expuestos, hornillas encendidas en la cocina o en el aula de clases de cocina, etc.
  • Recorre los puntos de reunión de emergencia para verificar que no hayan personas ausentes. Si se presenta el caso de personas que no hayan llegado al punto de reunión que les corresponde, procederán a la ubicación y/o auxilio de estas.

  

  • Informa las deficiencias encontradas en puertas y vías de evacuación, para que sean corregidas prioritariamente.
  • Participa en la evaluación de la respuesta.

V.
Jefe de servicios complementarios:

  

El jefe de servicios complementarios tiene a su cargo el contacto con padres de familia, autoridades, prensa y entidades de apoyo externo. Asimismo de la logística y de otras gestiones administrativas que sean necesarias realizar. También tiene a su cargo la dirección de las tareas de mantenimiento y rehabilitación temporal de ambientes, equipos y sistemas.

Antes de la emergencia:

  • Verifica bimestralmente que se dispone en la portería de un sobre lacrado conteniendo listas actualizadas de teléfonos y direcciones domiciliarias de los padres de familia del Colegio.
  • Verifica que se dispone de un listado actualizado de direcciones y teléfonos de entidades que se pudieran requerir durante y después de una emergencia.
  • Verifica que se dispone de copia de pólizas de seguro de atención medica de trabajadores y alumnos y de protección de las instalaciones del Colegio.
  • Dispone de un sobre sellado conteniendo S/. 1,000.- (mil Nuevos Soles), en billetes de S/. 20 para adquisiciones y pagos de emergencia. (La red de cajeros puede no funcionar en una emergencia).

  

  • Se ubica en la portería manteniéndose a la espera de órdenes del coordinador general.
  • Atiende a los padres de familia.
  • Autoriza el ingreso de padres de familia al área de espera señalado por el coordinador general.
  • De acuerdo con las instrucciones del coordinador general, atiende a las autoridades que se hagan presentes en el Colegio. Asimismo a los representantes de medios de prensa.
  • Dispone adquirir los materiales que se requieran durante la emergencia.
  • Coordina con las firmas contratistas cuya intervención se requiera para rehabilitar temporalmente equipos o ambientes.

  

  • Prioriza y dirige el reacondicionamiento de equipos y ambientes que lo requieran.
  • Participa en la evaluación de desempeño de la organización, recomendando lo necesario para optimizar el plan.

VI.
Funciones de bomberos, socorristas, asistentes del facilitador de evacuación y asistentes de servicios complementarios

  

  • Se mantienen a tanto de trabajos o actividades especiales que se realicen en el colegio que pudieran afectar los procedimientos de respuesta de emergencia que se ha establecido.
  • Participan en las actividades de entrenamiento que se realicen.
  • Informan a su jefe de grupo de condiciones médicas o físicas que les impedirían participar en el control de emergencias. Informan ausencias previstas por viajes, asignaciones especiales, etc. En estos casos el jefe de grupo nombrará un reemplazante temporal.

  

  • Se equipan y se ubican en los puntos de reunión establecidos a la espera de órdenes, llevando consigo los implementos correspondientes.
  • Actúan ejecutando las órdenes de sus jefes de grupo.
  • Se mantienen alerta para detectar, evitar o informar condiciones de riesgo especiales
  • Sugieren alternativas o modificaciones a las maniobras y acciones que se están ejecutando.
  • Mantienen en todo momento informado a su jefe de grupo sobre la efectividad de las acciones que se están tomando.

  

  • Verifican que la emergencia no haya dejado condiciones peligrosas no controladas o señalizadas.
  • Verifican la plena restitución de equipos, implementos y materiales usados durante la emergencia.
  • Participan en la evaluación de la efectividad de la respuesta ante la emergencia. Sugieren mejoras al Plan de emergencia, al equipamiento o al programa de entrenamiento de la Organización.
Colegio Peruano Alemán - Deutsche Schule Lima Alexander von Humboldt
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