Acceso a conocimientos infinitos y recursos financieros
Eduardo Sotelo
¿Te has imaginado alguna vez no poder andar, correr o incluso mantenerte en pie? Para muchas personas, a quienes se les ha amputado alguna pierna en el Perú, esta representa una dura realidad, ya que muchos no tienen acceso a una prótesis de calidad. Según estadísticas recientes, alrededor del 90% de los amputados de pierna en el Perú no acceden a una prótesis de pierna, lo que les dificulta enormemente llevar una vida normal.
Me llamo Eduardo y soy el fundador de la empresa Horus Prosthetics GmbH en Berlín, Alemania. En Horus Prosthetics, nuestra misión es cambiar esta realidad fabricando prótesis de pierna de alta calidad que permitan a los amputados de pierna volver a caminar. Nuestras prótesis se fabrican en Berlín, se adaptan a las necesidades individuales de cada paciente peruano y se entregan en Lima para ponerlas a caminar.
Como empresa, entendemos la importancia de adoptar un enfoque integral de los retos a los que se enfrenta la comunidad de amputados peruanos. Creemos que no solo deberían contar con acceso a prótesis de calidad, sino también poder costearlas. Es por eso que trabajamos duro para mantener nuestros precios asequibles sin sacrificar los más altos estándares de calidad.
Mi doble experiencia en el BBZ me ha proporcionado un profundo conocimiento del funcionamiento de una empresa: desde el almacén de materias primas hasta las cadenas de producción y montaje, pasando por el marketing y las ventas. Estos conocimientos específicos me han permitido experimentar en la práctica la parte operativa de una empresa y utilizar estos conocimientos a lo largo de mi vida.
Después de graduarme, obtuve un satisfactorio trabajo en la industria del automóvil y contaba con un buen sueldo. Conseguí lo que se puede soñar, pero no era feliz y no sabía qué hacía trabajando para una gran empresa donde el beneficio constituía el único objetivo principal. Así es que estaba buscando un propósito para mi vida que me hiciera feliz, y allí es donde encajó Horus: una empresa con un fin solidario que puede seguir permaneciendo social y rentable gracias a la investigación y el desarrollo.
La innovación para productos destinados a países en desarrollo puede ser creada por mentes brillantes que cuentan con la mejor educación, como se estimulan en el Colegio Humboldt, en el BBZ y en universidades internacionales. En Alemania, tendremos y tenemos acceso a infinitos conocimientos y recursos financieros para desarrollar soluciones a problemas complejos de nuestra sociedad peruana. Solo nosotros seremos los expertos y líderes profesionales mejor preparados para entender los problemas del Perú y de otros países en desarrollo. Esta comprensión resulta sumamente importante, porque solamente se puede resolver un problema que se ha comprendido.
Mi mensaje final para ustedes es que no entiendan al Perú como un país con problemas, sino como un país maravilloso que necesita soluciones, soluciones que tú y yo podemos hacer realidad. ¡Muchas gracias!
Eduardo Sotelo
IK 2010
(Charla 25 de abril para los estudiantes del BBZ y del Abitur)