Los scouts en pandemia
El grupo scout del Colegio Humboldt, Miraflores 57, tiene más de 50 años. El inicio de nuestras actividades, usualmente, está marcado con un campamento en la playa. Después, hacemos reuniones semanales en las que jugamos y damos instrucciones para que los chicos sepan armar carpas, hacer nudos, orientarse con las estrellas, etc. Pero el verdadero fondo del movimiento scout es enseñarles a los muchachos a ser independientes, a trabajar en equipo, a ser útiles para la sociedad.
A lo largo de un año regular, hacemos caminatas, más campamentos y reuniones conjuntas con chicos de otros grupos. Incluso participamos de eventos oficiales en otros países. Así es como hemos viajado, por ejemplo, a Ecuador y a Paraguay recientemente. Eso eleva el nivel de provecho de nuestras actividades, pues conocer otras culturas y otras formas de hacer las cosas no tiene precio. Y todo esto se desarrolla dentro de una organización que les brinda la suficiente libertad para que los muchachos cometan errores y aprendan de ellos, pero lo suficientemente supervisados como para que esos errores no tengan consecuencias lamentables.
El año 2020 representó un verdadero reto para nosotros debido a la pandemia. El distanciamiento social hizo que nuestras reuniones habituales de los sábados no fuesen posibles. Exploramos algunas de las opciones y, al final, decidimos mantenernos fieles al compromiso del movimiento scout de preparar a los chicos para que sean buenos ciudadanos y de permanecer como un complemento de la educación que estaban recibiendo en el colegio.
Consultamos con otros dirigentes en otros países y fuimos aprendiendo en el camino sobre lo que funciona y lo que no funciona acerca de las reuniones virtuales. Enseñar nudos por zoom: difícil, pero no imposible. Instrucciones de claves: muy efectivo y desafiante y se complementa muy bien con otras actividades. Dejar encargos para la próxima reunión: pesado, considerando que en las clases de colegio los muchachos ya estaban muy cargados con todo tipo de tareas.
Así, mes tras mes, fuimos aprendiendo lo que funciona y lo que no funciona. Para finales del 2020, ya teníamos claro cómo continuar hacia el 2021. Durante este año esperamos poder comenzar a realizar algunas actividades presenciales en parques, respetando todas las indicaciones de seguridad, de tal manera que podamos ofrecer experiencias distintas a nuestros chicos.
Ya cuando todo regrese a una nueva normalidad, retomaremos nuestras reuniones semanales y nuestros campamentos y todo lo que sabemos que les gusta tanto a los muchachos.
Hans Rothgiesser Franco (Humboldt Prom 92)
Jefe de Manada 2021
Grupo Scout Miraflores 57